Para mi la desaparición de los rangos en las habilidades ya me pare un seri descalabro. Me encantaba ese sistema. Y también tengo que reconocer que después de algunas experiencias con ciertos jugadores, he acabado por odiar las dotes.
Las razas nuevas me parecen... una chorrada. Los tiefling han existido de siempre, los eladrines son solo (a mi entender) un tipo de elfo y los draconicos... umpf. Los draconianos siempre me chiflaron cuando leia los libros de la Dragonlance, y alguna vez me pregunté como sería llevar como PJ un draconiano renegado. Asi que podrían haber sido personajes interesantes si no fuera porque tienen tanto que ver con los draconianos como los orcos de Warhammer con los orcos del Señor de los Anillos. Son solo cruces raciales con arma de aliento. Tienen, según mi modo de ver las cosas, bastante menos encanto del que podrían haber tenido.
La destrucción del antiguo sistema de conjuros es... otra putada. Podrian haberlo cambiado, podrían haber creado otro completamente diferente. pero mi impresión es que simplemente la magia se ha convertido en un arbolito de habilidades como los que casi todos hemos visto en el Diablo 2.
Y ahí esta, creo yo, el problema fundamental. Esta cuarta edición me recuerda mas a un videojuego que a un juego de rol. TODO esta orientado a repartir mazapan a manos llenas, sea cual sea tu profesión y raza. Y creo ademas que esta orientado, casi al 100%, al uso de miniaturas.
Desde ese punto de vista, me para a pensar, y trato de analizarlo como un juego de tablero. Y mi conclusión sigue siendo que la 4ª apesta. Tres manuales de 220 paginas me parecen una burrada para jugar con miniaturas. Un autentico y engorroso coñazo.
Siendo como soy un tipo cínico, voy a hacer un análisis cruel. La cuarta edición huele, SOLAMENTE a dinero. En la ultima década, los beneficios de las empresas dedicadas a los videojuegos han superado incluso a la industria del cine. Para las nuevas generaciones es mucho mas facil darle caña al mando de una consola que leerse un libro, creo que aunque les fuera la vida en ello.
Asi que si lo que quieres el algo que se venda bien, y que substituya tu anterior producto de manera que todo el mundo tenga que verse obligado a comprarlo para mantenerse al día, pero además quieres conseguir un publico aún mas numeroso, ¿que puedes hacer? Fácil.
Convertir tu producto en un jodido videojuego. Y eso es todo.