Encuesta

Que sistema prefieres para Cthulhu?

sistema d20
2 (12.5%)
Sistema porcentual
14 (87.5%)

Total de votos: 16

Votación cerrada: Enero 16, 2005, 04:14:44 pm

Autor Tema: Cthulhu d20  (Leído 5682 veces)

Imolk

  • Paladín
  • *****
  • Mensajes: 2569
    • Ver Perfil
Cthulhu d20
« en: Enero 16, 2005, 04:14:44 pm »
El otro d?a empez? a dirigir mi primera partida de La llamada de Cthulhu en sistema d20. He recibido varias criticas (o mejor dicho, consejos) diciendo que pa eso jugara al sistema porcentual, que era mucho mejor.
Francamente, no s? que pensar, el sistema d20 parece bueno, o almenos en D&D...

La partida no sali? como esperaba, aunque sali? bastante bien.

La cuestion de este tema es saber que edicion preferiis y porque???[/b]
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!

forodnd

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2005, 12:31:01 pm »
Por definici?n Cthulhu tiene un ambiente centrado en la investigaci?n y la interpretaci?n. Si ese ambiente lo acompa?as con un sistema de reglas centrado en el combate, pues est?s juntando churros con merinas. El sistema porcentual va de perlas porque es sencillo de aprender y m?s facil de usar, tanto que hasta te olvidas de ?l mientras juegas y te dedicas a lo que realmente has de dedicarte en Cthulhu, a narrar, investigar, interpretar. Que me importa a m? cuantos pies ocupa un primigenio, si genero ataque de oportunidad cuando utilizo el polvo de ibn-ghazi o que dotes metam?gicas tiene Yog-Sototh.

A m? me parece una extra?a mezcla, pero es una opini?n personal, y el que se divierta jugando as?, adelante, pero seguramente podr? sacarle m?s jugo al d20 en otras ambientaciones.

Saludos y que viva el d20 y que viva el Cthulhu, pero por separado, please.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por forodnd »

Jan Cantor

  • Campeón
  • ****
  • Mensajes: 1161
    • Ver Perfil
    • http://elenesimointento.blogspot.com/
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2005, 01:08:50 pm »
MODO INQUISIDOR ON :lol:  :lol:

El d20 aplicado a "La Llamada de Cthulhu"(a partir de ahora LLC) es una afrenta a Nuestro Se?or H.P.L.,el cual,en su infinita sabiduria nos entrego el Sistema Porcentual(a partir de ahora SP) para que disfrutaramos del paraiso del juego.

Cualquier intento de cambiar el SP por el d20 en LLC es una herejia que debe ser purificada con el fuego de Nuestro Se?or.

?Orad hermanos para evitar que las hordas del maligno d20 corrompan a nuestros fieles y los arrojen a una eternidad de CA,PG y TS!

MODO INQUISIDOR OFF :lol:  :lol:

Bueno,he votado el sistema porcentual,porque creo que no solo es mas sencillo de entender que el de d20,sino que refleja mas el ambiente del juego
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jan Cantor »

E. Peregrin

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 132
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2005, 05:28:41 pm »
Yo sin duda alguna prefiero el sistema "cl?sico" porcentual antes que el sistema d20. Aparte de la costumbre creo que es mucho m?s acorde con el juego en s
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por E. Peregrin »
Quien no guarda un secreto no es de fiar.

Beatrice Bleu

  • Escudero
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
    • http://carolatex.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2005, 05:52:39 pm »
*errrr*

Bueno, yo he votado a favor del sistema porcentual porque es el que me gusta m?s de todos. Sin embargo he de reconocer que mi reticencia a jugar Cthulhu D20 se acab? cuando "una personita especial" adquiri? el manual de Cthulhu D20. Luego de sollozar y pensar que estaba traicionando a Howie (Para ustedes Sr. H.P Lovecraft) y prepararme acondicionando mi habitaci?n para quitar aquellas peligrosas esquinas, pues lo tom? con m?s tranquilidad (s?lo exclam? un ARHGHGHGGGH!!!!) y decid? probar que tal ser?a antes de decir que era una soberana mierda. (Bueno, ya lo hab?a dicho antes...  :oops: )

... En resumen. Estamos jugando D20, el se?or "personita especial" est? dirigiendo (muy acertadamente, he de reconocer) y por respeto a nuestra escasa Cordura, ha decidido eliminar el horrendo sistema de n?veles y reemplazarlo por un sistema de adquisici?n de puntos mediante los cuales puedes adquirir puntos de vida o habilidades o dotes. ^_^

Por tanto, para un Keeper habilidoso no hay motivos para huir atemorizados del monstruo D20.  :wink:
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Beatrice Bleu »
    Ya no te pienso esperar por siempre, porque el mercurio lo tengo aqu?... [/list]

    El semiorco

    • Escudero
    • **
    • Mensajes: 53
      • Ver Perfil
    (Sin asunto)
    « Respuesta #5 en: Enero 17, 2005, 06:04:27 pm »
    Yo creo que la cosa est? clara, el sistema de porcentajes sirve. Adem?s de ser sencillo de usar y comprender pues es diferente y creo que eso dice mucho. Nunca est? de m?s probar algo nuevo aunque parece que la encuesta lo deja bien claro...

    Por lo dem?s, ya lo dijiste t? en el tema de las guerras foriles. Para eso jugamos a D&D, ?no?.
    « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por El semiorco »

    Magus

    • Caballero
    • ***
    • Mensajes: 309
      • Ver Perfil
    (Sin asunto)
    « Respuesta #6 en: Enero 17, 2005, 10:14:29 pm »
    El sistema de porcentajes cumple su funci?n en la Llamada de Aquel que Duerme bajo R?lyeh, no es necesario D20. Lo que me parece una incongruencia es que hayan mantenido las mismas dotes que en el manual b?sico de Dragones y Mazmorras.
    « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Magus »
    La violencia es el último recurso de los incompetentes.

    Beatrice Bleu

    • Escudero
    • **
    • Mensajes: 57
      • Ver Perfil
      • http://carolatex.blogspot.com
    (Sin asunto)
    « Respuesta #7 en: Enero 17, 2005, 10:37:25 pm »
    Que no, que no son exactamente las mismas... Bueno, algunas si, pero no todas...  :roll: Igual este D20 sirve para llegar a aquellas personas reticentes a dejar D&D y que luego podr?an llegar al redil de Chaosium...  :D
    « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Beatrice Bleu »
      Ya no te pienso esperar por siempre, porque el mercurio lo tengo aqu?... [/list]

      Imolk

      • Paladín
      • *****
      • Mensajes: 2569
        • Ver Perfil
      (Sin asunto)
      « Respuesta #8 en: Enero 17, 2005, 11:06:24 pm »
      O tmb puede que lo hizieren para aquellos jugadores que querian un resident evil mata bichos antes que un ver bicho=volverse loco...
      no creeis?
      Em fin, parece que la encuesta denota claramente que el sistema porcentual refleja mucho mejor lo que lovecraft pretendia en sus libros..
      Tendr? que leermelo
      Gracias a todos
      Chauuu

      PD: seguid votando y demases ee???
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
      Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!

      Jurgen Heindall

      • Moderador Global
      • Paladín
      • *****
      • Mensajes: 1788
        • Ver Perfil
      (Sin asunto)
      « Respuesta #9 en: Enero 18, 2005, 08:54:26 am »
      Tras recibir unas someras explicaciones este s?bado por parte de dos personas que han jugado a ambas versiones (al menos una de ellas) parece que no es tan de temer el D20... con cambios.
      Yo, que soy tan guapo y tan listo, yo que me merezco una princ... estoooooo, que digaa.... Yo, que solo he jugado al entra?able, f?cil, sencillo y perfectamente v?lido sistema Chausium (alias, "sistema porcentual" me decanto de todos modos por el sistema cl?sico.
      Es taaaan f?cil saber si eres bueno en algo (?miras el porcentaje y punto!). Adem?s, en un juego donde el combate deber?a ser m?nimo y r?pido (ya me direis contra qu? se puede combatir durante mucho tiempo, ejem...) y la investigaci?n y la creaci?n de ambiente ocupar la mayor?a del tiempo, un sistema que se base en el combate (y en el D&D funciona de vicio, por cierto) no acaba de entrar del todo bien.
      Solo es mi modesta opini?n, claro.

      En fin, saludos desde el Lago Hali  :twisted:

      PD: Alguien me ha copiado el color de escribiiiiiiiiir... que luego no se extra?e nadie si los chicos de T?ndalos entran por alg?n lado... y con gabas de jugar al "yo te muerdo y t? chillas de terror" :twisted:

      PD2: Es broma eeeeeeh
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
      Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

      FosfoMan

      • Administrador
      • Avatar
      • *****
      • Mensajes: 3726
        • Ver Perfil
        • http://www.rolroyce.com
      (Sin asunto)
      « Respuesta #10 en: Enero 18, 2005, 11:44:57 am »
      Atr?s, infernal sistema d20!!! Vale que tuve tentaciones de echarle un vistazo en profundidad (nunca mejor dicho), pero a?n no lo hice.

      Se le ha echado en cara que los datos de los personajes como Cthulhu, Azathoth (nunca suficientemente venerado) y compa??a dan risa cuando se comparan con unos megabrutos guerreros de nivel 20 y esas cosas. Desde luego es un error, no se pueden comparar personajes de fantas?a ?pica con personajes de horror cthulhiano ni tampoco con bichos de Star Wars. Te puedes hacer una idea del poder relativo de los bichos, pero nunca se van a encontrar.

      Por lo que comentaron sobre esas reglas alternativas, parece que solucionan muchas de las chorradas y absurdeces que supondr?a poner un sistema d20 normal y corriente para jugar a Cthulhu.

      Sin embargo, como ya dijeron por ah?, el d20 est? orientado a un sistema de tortas razonablemente ?gil, para juegos de acci?n. La Llamada de Azathoth no entra (en mi opini?n) en esa categor?a. Est? orientado a otra cosa y puede haber tortas.

      Adem?s, por muchos arreglos que se le hagan... c?mo se traspasar?a el siguiente personaje de Chaosium a d20?

      Un erudito cubierto de polvo. Bot?nica 80%, Astronom?a 85%, Matem?ticas 90% (?Existe eso?), Arqueolog?a 95%, Ataque con lo que sea 5%, puntos de vida por los suelos, incapaz de defenderse y con tendencia a morir de un soplido.

      Por lo que he visto, en d20 las tiradas de salvaci?n, rangos de ataque y esas cosas dependen del nivel del personaje. Si sube una cosa tienen que subir otras (aunque menos). Le falta la independencia que tienen las habilidades en el sistema porcentual.
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

      KalEl el Vigilante

      • Novato
      • *
      • Mensajes: 16
        • Ver Perfil
        • http://kalelelvigilante.blogspot.com/
      (Sin asunto)
      « Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2005, 01:58:50 pm »
      Me est? gustando el sistema d20 para Cthulhu. Sigue siendo letal para los PJs meterse en combates, usar magia o leer tomos, incluye buena informaci?n sobre todo el siglo XX sin tener que comprar m?s manuales que el b?sico (a cambio pierde la precisi?n de los a?os 20 que ten?a el de Chaosium) y sobre todo permite campa?as de estilo World Newton/Pulp ("Liga de los caballeros extraordinarios" y similares, que por cierto incluye los mitos de Cthulhu en su argumetno) muy bien integradas.
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por KalEl el Vigilante »
      \"Que vuestros pasos os conduzcan por los caminos de la Fantas?a y el Amor\"

      KalEl el Vigilante

      • Novato
      • *
      • Mensajes: 16
        • Ver Perfil
        • http://kalelelvigilante.blogspot.com/
      (Sin asunto)
      « Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2005, 02:00:45 pm »
      Cita de: "El semiorco"

      Por lo dem?s, ya lo dijiste t? en el tema de las guerras foriles. Para eso jugamos a D&D, ?no?.


      No cuando el sistema de D&D ya no est? tan intimamente ligado a la fantas?a medieval sino que se extiende a otros g?neros como el manga (BESM), el presente (D20 Modern) o el futuro (Star Wars).
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por KalEl el Vigilante »
      \"Que vuestros pasos os conduzcan por los caminos de la Fantas?a y el Amor\"

      FosfoMan

      • Administrador
      • Avatar
      • *****
      • Mensajes: 3726
        • Ver Perfil
        • http://www.rolroyce.com
      (Sin asunto)
      « Respuesta #13 en: Diciembre 23, 2005, 05:53:04 pm »
      Cita de: "KalEl el Vigilante"
      Me est? gustando el sistema d20 para Cthulhu. Sigue siendo letal para los PJs meterse en combates, usar magia o leer tomos, incluye buena informaci?n sobre todo el siglo XX sin tener que comprar m?s manuales que el b?sico (a cambio pierde la precisi?n de los a?os 20 que ten?a el de Chaosium) y sobre todo permite campa?as de estilo World Newton/Pulp ("Liga de los caballeros extraordinarios" y similares, que por cierto incluye los mitos de Cthulhu en su argumetno) muy bien integradas.

      Lo que me acojona es el asunto de las habilidades relacionadas con los niveles. Como a?n no mir? en profundidad (nunca mejor dicho) el jueguillo, no s? exactamente c?mo va.
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

      KalEl el Vigilante

      • Novato
      • *
      • Mensajes: 16
        • Ver Perfil
        • http://kalelelvigilante.blogspot.com/
      (Sin asunto)
      « Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2005, 08:23:00 pm »
      ?Los puntos de habilidad? Si es lo ?nico que tienen los pobres investigadores! :D 8 + Int por nivel (x4 a nivel 1), con 12 habilidades "de clase" (por profesi?n, pero b?sicamente las 12 que quieras) y el resto "cross class".

      En la partida que jugamos ahora hay una arquera cimeria, un barbaro vanir (tambi?n hyborio), un sacerdote de Hades, un cazavampiros occitano del siglo XII, una arque?loga inglesa de 1895, un piloto espa?ol de cazas de 2005.
      « Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por KalEl el Vigilante »
      \"Que vuestros pasos os conduzcan por los caminos de la Fantas?a y el Amor\"